La sección tercera del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) resolvió la suspensión cautelar del parque eólico Monte Xesteiros, que afecta a diversas parroquias de la zona de Vea. Desde la plataforma vecinal creada para movilizarse en contra de esta instalación en la zona se informó ayer de que el alcalde de A Estrada, Gonzalo Louzao, se trasladó en los últimos días al local social de Subión –en la parroquia de Frades– para informar a los vecinos del auto judicial. «Esto implica que el promotor no puede ejecutar ninguna acción relacionada con las obras, por lo menos hasta que se resuelva el juicio», resumieron desde el citado colectivo.
Por su parte, el regidor local indicó que buscó trasladarle a los vecinos el «contexto real» en que se encuentra este parque, después de que el Concello de A Estrada presentase un recurso contencioso-administrativo ante el alto tribunal gallego. Insistió en que se argumentó en el mismo que había diversas cuestiones que «serían irrecuperables si se hace el parque». «La paralización cautelar es una buena noticia. Hay argumentos sólidos», consideró el alcalde. Citó entre ellos los estudios presentados en relación a las interferencias del radar del Xesteiras o las especies de flora y fauna características de la zona que podrían verse afectadas por estas instalaciones. Señaló que los informes recogen que algunas de ellas se encuentran en peligro de extinción.
El proyecto para este parque puso en pie de guerra vecinos del valle de Vea. El eólico afectaría a habitantes de Frades, San Andrés de Vea, San Xurxo de Vea y Santa Mariña de Barcala, si bien las líneas de evacuación ampliarían la afección a Couso y San Miguel de Barcala. Sus aerogeneradores tendrían una altura de casi 200 metros.