El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó ayer la resolución de la Dirección Xeral de Planificación Enerxética e Recursos Naturais por la que se archiva el expediente del parque eólico Borreiro y se cancela la garantía económica depositada por Naturgy, la empresa promotora del proyecto, para tramitar la solicitud de accesos y conexión a la red de transporte. Se trata del carpetazo de la Xunta a un parque eólico que estaba previsto instalar en los concellos de A Estrada, Forcarei y Cerdedo-Cotobade, cuya declaración de impacto ambiental fue rechazada en enero del 2023.
De este modo, la Consellería de Economía e Industria deniega la solicitud de autorización administrativa previa y de construcción, así como la aprobación del proyecto sectorial —de interés autonómico— de las instalaciones del parque eólico Borreiro. La resolución incluye, además, la cancelación y devolución de la garantía económica depositada por Naturgy Renovables en la Caixa Xeral de Depósitos de Galicia por importe de 800.000 euros. Un depósito empleado para responder de sus obligaciones en relación con la tramitación del procedimiento de solicitud de acceso y conexión a la red de transporte del parque.
Modificación del proyecto
Tal y como recoge la Xunta en el DOG, el año 2019 se inició el proceso para la puesta en marcha de este proyecto en la comarca de Tabeirós-Terra de Montes. En el 2021 la promotora solicitó una modificación sustancial del parque eólico, desplazando las posiciones y cambiando el modelo de los aerogeneradores parta reducir su potencia unitaria, pasado de 4 a 5 máquinas, reduciendo en tres metros la altura de la torre y aumentando el diámetro del rotor.
Un año más tarde fue sometido a información pública el estudio de impacto ambiental y las diferentes solicitudes administrativas. Durante este trámite la consellería recibió informes de Augas de Galicia, la Axencia Turismo de Galicia, la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior, la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural y Natural, la Dirección Xeral de Saúde Pública, el Instituto de Estudos do Territorio e da Sociedade Galega de Historia Natural, así como de los concellos de A Estrada, Forcarei y Cerdedo-Cotobade.
Afección al entorno
La inversión prevista para su construcción rondaba los 21 millones de euros, contando con cinco aerogeneradores y veinte megavatios de potencia. Distintas asociaciones realizaron charlas y coloquios en las parroquias afectadas para dar información sobre este eólico y las consecuencias de su instalación a los vecinos.
Según indica el informe de Avaliación Ambiental publicado en el mes de enero del 2023, donde se rechazaba la declaración de impacto ambiental del proyecto, dicha actuación no es viable debido a los «efectos acumulativos e sinérxicos sobre as poboacións de aves e quirópteros presentes na área na que se pretende instalar este parque eólico».
Ligazón: